Acerca del Observatorio

El Observatorio de Medios y Movimientos Sociales (OMMS) nace como una instancia académica que busca dar continuidad a un conjunto de proyectos de investigación que permitieron reunir a un comunidad de académicos interesados en la temática de los medios de comunicación y los movimientos sociales. Así entonces, es importante destacar que a partir del proyecto “Discurso e imagen periodística. Construcción de imaginarios sobre el movimiento estudiantil 2011-2012 en la prensa regional impresa y digital de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos”, adjudicado en el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional – 2012 CONICYT; y que fue desarrollado por un equipo de académicos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Universidad Austral (UACH) y Universidad de La Frontera (UFRO); se logra articular un trabajo en red que permitirá la conformación de este Observatorio asociado al Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder de la Universidad de La Frontera.

En este sentido, el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales (OMMS) tiene como misión monitorear la producción de información de los medios de comunicación regionales y nacionales en torno a los movimientos sociales, analizando la construcción de sentido que el sistema de medios de comunicación realiza en torno a los movimientos sociales y las diversas acciones colectivas de protesta que ocurren a lo largo de nuestro país. Asimismo, el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales (OMMS) busca analizar y debatir respecto al rol que los medios de comunicación juegan dentro del tejido social, así como ser una plataforma de intercambio y expresión de ideas y opiniones de organizaciones sociales y comunitarias, académicos/as y referentes sociales que quieran debatir en torno a la relación entre medios de comunicación, movimientos sociales y conflicto social.

Los objetivos con los que se funda el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales (OMMS) son los siguientes:

1.-Monitorear la producción informativa de los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

2.-Sistematizar información acerca del funcionamiento de los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

3.-Aportar a la generación de propuestas de desarrollo, socialmente responsables, en relación a la producción, circulación y funcionamiento de los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

4.-Vincular académicamente a la línea de comunicación del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación con instancias de investigación (periodística y/o científica) del medio nacional e internacional.

5.-Consolidar el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales como un referente sobre la lectura de medios y movimientos sociales a nivel nacional e internacional.

6.-Establecer relaciones internacionales con otros Observatorios de medios.

7.-Generar propuestas de investigación con la finalidad de participar en fondos concursables.