Equipo de Investigación Periodística

El Equipo de Investigación Periodística (EIP) es un Equipo de Investigación Periodística conformado por Docentes, Estudiantes y Egresados de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera, conformado el año 2012 con la finalidad de relevar y denunciar temáticas sociales de carácter regional, en este caso , de la región de La Araucanía.

Tiene por objetivo general el develar información de forma periodística en torno a problemáticas de relevancia regional, y por objetivos específicos, el investigar desde el Periodismo crítico para realizar productos que sean accesibles a todo público, y el generar vínculos de reciprocidad con organizaciones sociales, medios de comunicación, entre otros.

El EIP es parte del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales y del Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder de la Universidad de La Frontera.

1) Misión: El EIP es un equipo conformado por Estudiantes y Egresados de la carrera de Periodismo, que tiene por principal objetivo el hacer público, difundir y denunciar aquello que los poderes ocultan, dándole voz a aquellos y aquellas sectores que se han visto negados, ocultados, silenciados, por los medios tradicionales.

El EIP se posiciona políticamente desde el rol que tiene en la sociedad el y la Periodista y Comunicadores y Comunicadoras Sociales, desde su compromiso social, relevando situaciones principalmente regionales, para nuestro caso, de la región de La Araucanía.

Es autónomo, e independiente de los poderes económicos y políticos, y se posiciona como una herramienta para la transformación Social.

La participación en el EIP será de carácter de voluntariado.

2) Visión: El Equipo de Investigación Periodística pretende consolidarse como equipo y ser un referente regional de Periodismo de Investigación. Esperamos sostener y producir información de forma diversificada, siendo capaces de posicionar temas regionales y establecer vínculos con medios y organizaciones regionales de carácter social y comunitario.

Principios y valores: Como principios y valores, consideramos necesaria la horizontalidad, transparencia, confianza, respeto, responsabilidad y el compromiso. De forma profesional exigimos la rigurosidad, profundidad, reflexión, reciprocidad y el compromiso Social.

Equipo de Investigación Periodística
Integrantes: Martina Paillacar (estudiante Magíster Cs. Sociales Aplicadas / UFRO); Nicole Ibáñez (Magíster ©  en Ciencias de la Comunicación / UFRO); Rodrigo Lefiman (estudiante de la Carrera de Periodismo / UFRO)

Colaboradores/ras: Paola Henríquez (estudiante de Magíster en Ciencias de la Comunicación / UFRO), Carlos Nitrihual (estudiante de la Carrera de Periodismo / UFRO)

Periodistas colaboradores: José Luis Vargas y Hugo Oviedo.