Huella digital y seguridad en la red, ¿cuál es límite? – ENTREVISTA

El consumo de redes sociales ha explotado en la última década, creando nuevas formas de comunicarnos, apoyando la interconectividad que invisibiliza las barreras del tiempo y el espacio para poder acceder a todo tipo de contenido en tiempo real.

Es ahora cuando las preguntas se vuelven mucho más duras respecto a esta conectividad, especialmente por el estallido social que vive en Chile hace más de 50 días, poniendo en evidencia cómo las RRSS son las encargadas de masificar todo lo que pasa dentro del territorio, donde hemos sido testigos de casos terrible de violaciones hacia los derechos humanos y que han podido mostrando desgraciadamente sin discriminar el contenido lleno de violencia, que muestra en la totalidad el abuso de poder del estado.

En momentos que vemos al estado como un bloque imperante que puede acceder a este contenido, nos llenamos de cuestionamientos, sobre nuestra seguridad digital, por lo que conversamos con Patricia Peña,  Periodista y Magíster en Comunicación de la Universidad Diego Portales y Magíster en Comunicación, Nuevos Medios y Sociedad de The London School of Economics and Political Science, Inglaterra. Ha sido investigadora, consultora y coordinadora de proyectos en el Centro de Estudios sobre Inclusión Digital y Sociedad del Conocimiento de la Universidad de La Frontera en Temuco, y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, así como en organizaciones de la sociedad civil y empresas.Desde su amplio conocimiento sobre este fenómeno de las RRSS, comentó cómo las redes más ocupadas y en especial Youtube, llena de contenido sus páginas desde los usuarios.

“en los últimos 10 años, de alguna manera, comenzaron a mostrar que es lo que eran las redes sociales, donde comenzamos a dimensionar  una esfera de las rrss, donde, claro, puedes transmitir, subir contenido y gratis. Entonces el tema es criticarse es, ¿cuál es el negocio que hay detrás?. y claro el hecho es que, tú le estás dando con cada click  y “acción” que haces dentro de la plataforma, vas dejando una huella digital, que hoy en día se considera que en esta sociedad, hay una economía de los datos, osea capitalismo de datos. me refiero a que son empresas que desarrollan estas plataformas a cambio, de que  todos los usuarios le empezamos a nutrir datos.bueno, con datos me refiero a los like, por ejemplo, saber que a mi me gusta este contenido, que me gusta darle like a este tipo de servicios, mi opinión política, o dar información como  estar soltera o casada, si tienes hijos o no.Piensa, han sido cerca de 15 años desde que se comienza a  masificar, hasta ahora, donde las hemos estado poblando, súper ingenuamente.mientras que detrás de estas plataformas, comenzaron a ocupar más intensivamente un tipo de tecnología que está  vinculada a la inteligencia artificial, que es ocupar plataformas que ocupen estos datos para hacer perfilamiento de nosotros como usuarios.”

Patricia también comenta cómo la masificación de los teléfonos celular permitió esto, siendo el año 2010, post terremoto en nuestro país lo que hizo bajar el precio de los teléfono celulares y que las políticas de telecomunicaciones fueras más abiertas para las empresas, por loque tener un plan de celular era muy cercano, en especial si adquieres uno que diera rede sociales gratis

“el costo es no haber entendido que nosotros cuando activamos la app en el teléfono y abrimos una cuenta en las rrss, estábamos firmando un contrato, ya que todas las plataformas tienen un texto de condiciones de uso, y ahí siempre a salido muy explícitamente que  estas usando estas plataformas y estas tendrán el derecho de usar todo el monitoreo, como tu te estas comportando dentro de la plataforma, lo que subes, lo que bajas, los likes, ese que podríamos llamar monitoreo de la huella digital , es el pago que hicimos todo nosotros.”

En el caso de lo que ocurre en Chile y como las rrss han también tienen todo nuestra información que puede ser observada por externos ya que estas aplicaciones funcionan de forma privada al entregar nuestros datos.

Patricia mencionó el caso de Cambridge Analytical, respecto a la información que  Facebook permite a un 3ero que tome los datos del perfilamiento de los usuarios  y lo pusiera al servicio de una campaña política, en este caso la campaña de EEUU.

“El negocio es que ellos sabían por ejemplo que yo era blanca, que vivía en x lugar de EEUU,  sabiendo si era un voto a favor o en contra, y esa es una información muy valiosa. El perfilamiento que se hace de nosotros en las plataformas, a través de Google, Facebook, Twitter, Youtube, desde cualquier plataformas, es el intercambio que nosotros hemos hecho de una manero u otra”

Patricia comenta que en estos casos debemos hacernos conscientes de lo que estamos realizando o exponiéndonos en las redes y como ciudadanía entender que estamos siendo vigilados y debemos pedir transparencias

 

Así como estámos súper conscientes de que los medios y en general la prensa no ha cubierto  este estallido social de la manera con la que se esperaba, excepto los medios alternativos, también nosotros como ciudadanos debemos empezar a ser un poco más activos y preguntarnos para qué me estás monitoreando, qué información estás requiriendo de mi, son desafíos interesan los que se producen en esta “nueva dimensión” de ser ciudadano en un entorno hiperconectado, donde las tecnologías también buscan ser como “ el gran hermano” y a esto el llamado es saber que nosotros también podemos ser un gran hermano ciudadano que cuestionamos el uso de esas tecnologías.

Las redes sociales como panóptico gubernamental no es una opción lejana en nuestro país, luego de los niveles de hostigamiento o represión que vemos a diarios en estas mismas plataformas.