Seminario invitó a reflexionar sobre los diversos roles de las mujeres mapuche en el movimiento

La instancia fue organizada por el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la Universidad de La Frontera en Temuco.

Generar espacios donde las y los protagonistas de los movimientos sociales locales puedan expresar sus ideas, y con ello nos inciten a la reflexión, es parte de los objetivos que busca el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la Universidad de La Frontera de Temuco  a través del ciclo de seminarios, abiertos a todo público, que durante el último tiempo ha organizado en la misma casa de estudios.

 A sala llena se vivió este nuevo encuentro, el pasado lunes, denominado “Mujer Mapuche: experiencias en el movimiento, reflexiones en torno a la resistencia de un pueblo” el cual contó con la destacada participación de representativas figuras del arte, la política y la defensa de los derechos humanos, como la werkén de Ad-Mapu, Ana Llao, quien compartió su experiencia de 30 años como dirigente mapuche, sus logros y dificultades al conjugar ese rol político con la maternidad y la familia. Por otra parte, Jeanette Paillan, directora del Festival Internacional del Cine y las Artes indígenas del wallmapu, Ficwallmapu, hizo una presentación sobre su recorrido como cineasta y como desde los años 80 pudo detectar la limitada representación de los pueblos indígenas latinoamericanos en los medios de comunicación lo cual le otorgó una motivación para avanzar en su trabajo artístico. Finalmente, la defensora Pamela Nahuelcheo, abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur profundizó en el trabajo que realiza CIDSUR en la visibilización de la constante criminalización de los movimientos sociales y como el equipo de abogados ha entregado apoyo jurídico a comuneros durante los últimos 10 años. “Nuestro objetivo era traer a las mujeres mapuche que están siempre trabajando en el movimiento y por distintas razones quedan excluidas de este tipo de instancias por la réplica de prácticas patriarcales que se da en la misma universidad, las ñañas están reflexionando sobre los desafíos del movimientos mapuche, están entregando sus profesiones a este proyecto y también están creando arte y creo que hoy esa visibilidad se logró”, recalcó Stefanie Pacheco Pailahual, directora del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la Ufro.

Así mismo lo vivenció la cineasta y directora del Ficwallmapu, Jeanette Paillan, destacando la importancia de generar instancias para visibilizar la labor de las mujeres. “Pudimos apreciar diversidad de mujeres, también en ámbito etario, lo que habla de una participación que no es reciente sino que se ha venido dando con el tiempo y no solo en el ámbito del activismo o lo que habitualmente consideramos que son los procesos reivindicativos y de resistencia, sino que abre un poquito el abanico y esa ventana para ver otras realidades”, agregó.

El encuentro tuvo, además, un espacio para la poesía mapuche con las intervenciones de las poetas Carla Llamunao, Klaura Anchio y Rayen Kuyen. El seminario “Mujer Mapuche: experiencias en el movimiento, reflexiones en torno a la resistencia de un pueblo” puede ser reproducido en las distintas redes sociales del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales Ufro.