Las Fronteras del Género: Una nueva instancia para el debate

 

En el Auditorio los Avellanos de la Universidad de La Frontera el pasado martes 14 se llevó a cabo el primer seminario del año del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales denominado “Las Fronteras del Género: Disidencias, Organización y Territorio”. Evento organizado, además junto a Ficwallmapu y con la colaboración de Ufro Diversa.

Durante la apertura estuvo presente el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades el doctor Juan Manuel Fierro, quien dedicó unas palabras de reconocimiento a la instancia de reflexión y conversación entorno a los distintos ejes a tratar. Así también esta primera parte contó con la presencia del Vicedecano de la Facultad Luis Nitrihual, el cual dio un saludo e hizo referencia al destacado trabajo de la Sandra López directora del OMMS y su codirectora Stefanie Pacheco, ambas acedemicas e investigadoras de la Ufro.

La actividad se desarrolló en dos jornadas, la primera parte inició pasadas las 9 de la mañana la cual estuvo a cargo de la investigadora y periodista de Ficwallmapu; Ange Valderrama, para hablar sobre los territorios múltiples y la no fragmentación, además de Gonzalo Berrueta y Claudio Obando ambos académicos de la Ufro, los cuales abordaron temas como la homosexualidad y lo teorías de lo Queer.

Al culminar con las primeras ponencias, se formó un panel donde les expositores debieron responder una pregunta formulada por la moderadora Stefanie Pacheco, momento que fue intervenido por una performance la cual dejó a todas y todes, público e invitadas más que sorprendidos. La performance fue realizada por Helena, estudiante de la carrera de Periodismo de la Ufro y parte del equipo del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales, cuyo acto fue bien recibido por todas y todes.

Segunda Parte

Luego de un receso el Seminario de las Disidencias inició su segunda parte, cerca de las tres de la tarde donde Helena inicia con su ponencia en la cual hizo un recorrido de su experiencia personal y cerró con una reflexión y llamado sobre la importancia del activismo desde las redes sociales y difusión. Así le siguió Natividad Novoa, representante de Ufro Diversa, refiriéndose a los desafíos pendientes de la Comunidad Universitaria, otra de las expositoras fue Paula Sepúlveda la cual tuvo como tema el aborto acompañado en casa en donde surgieron palabras de apoyo a su labor de parte del público que intervino.

La jornada culminó con la participación de Organa Feminazi, activista de las disidencias de sexo y género de Valparaíso y estudiante de psicología, cuya exposición partió con un relato de los hechos que marcaron su infancia y adolescencia, testimonio que incluía abusos y maltratos. Así continuó su relato del activismo y trabajo desarrollado en Valparaíso por diversas organizaciones de disidencias, un trabajo que fue reconocido por las y les asistentes, entre las que llamó la atención fue la unión en un determinado momento con los trabajadores portuarios y las intervenciones artísticas en sitios públicos. La presentación de Organa fue una de las más aplaudidas y al culminar con esta ponencia se dio el espacio para preguntas en donde principalmente fueron palabras de apoyo y reconocimiento por su trabajo pese a las trabas que como disidencia día a día ha debido enfrentar.

Pasada las seis de la tarde la jornada llegó a su fin y la encargada de cerrar la jornada fue una de sus organizadoras, Jeannette Paillán directora del Ficwallmapu, quien agradeció al público por la participación, en donde además aprovechó la ocasión para extender la invitación a participar este cinco y nueve de noviembre de una versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, en Temuco.

por Javiera Coñuenao