Periodista del OMMS expuso sobre brecha e inequidad de género en el periodismo en seminario realizado en la UFRO

Noticias

El Observatorio de Medios y Movimientos Sociales se hizo presente en el seminario realizado el pasado viernes 17 de junio en la UFRO, donde la periodista Nicole Ibáñez expuso sobre  brecha salarial e inequidad de género en el periodismo.

En su intervención, la periodista analizó los sueldos promedio en las distintas áreas en las que se desenvuelve un periodista, donde según el estudio “Mercado laboral y perfil del periodista”,  los hombres se desenvuelven mayoritariamente en medios de comunicación, y las mujeres en organizaciones y/o instituciones. Esto conlleva a que la brecha salarial no sea a nivel económico, sino más bien a nivel jerárquico, ya que en los medios son los hombres quienes toman mayoritariamente las decisiones.

Esta brecha jerárquica se repite en países europeos como España,  donde solo el 14% de los puestos directivos son mujeres. En tanto, en América Latina las mujeres propietarias de empresas mediáticas ascienden a un 21,5, y en altas jefaturas a un 30%.  Esto podría conllevar a un tratamiento estereotipado y sexista, como lo son el tratamiento que se le dan al femicidio y a la violencia de género en medios de comunicación como la Cuarta. Para finalizar, Ibáñez señaló que es primordial que los medios de comunicación incluyan temáticas de género, siendo necesaria la reflexión cotidiana de un periodismo que apunte a la equidad de género para un mejor ejercicio profesional.

Además, en la actividad estuvieron presentes como expositoras; la Dra. Sonia Salvo, quien dio a conocer el informe elaborado por el Observatorio Económico Social que evidenció las brechas de género que existen en la región, donde los porcentajes pueden alcanzar una diferencia del 70%, según la ocupación en algunos sectores productivos.

Por otro lado, la Dra. Lindsey Carte, quien es investigadora del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales, relató las historias de vida de mujeres inmigrantes y las consecuencias que trae la migración en cuanto a los salarios y a su calidad de vida.  En tanto, la profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Soledad Molinet, se refirió a las desigualdades que significan que los hombres ganen más que las mujeres, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Para finalizar el seminario, se realizó una mesa de discusión donde además de las expositoras, estuvieron presentes; Mauricio Partarrieu, Director Ejecutivo del Convenio Ministerio de Desarrollo social de la UFRO y Luis Henríquez, de la Unidad de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de La Araucanía.

La actividad fue organizada por; el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales, el Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales, el Observatorio Económico Social y el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales, y estuvieron presentes académicos, estudiantes y autoridades.