Nuevos recorridos de Cine Itinerante rumbo a  FICWALLMAPU 2016

Noticias

Distintos territorios serán sedes de la exhibición de cine y video indígena que en esta oportunidad corresponden a los audiovisuales reconocidos en las diferentes categorías de la primera versión de FICWALLMAPU realizada en 2015.

En esta segunda etapa, el Festival Internacional de Cine de Wallmapu, se instala en el Territorio Ancestral Mapuche con miras a que este sea reconocido como la capital del cine y video indígena,  promoviendo asimismo la producción propia, difusión e itinerancia.

Historia, continuidad y proyecciones

En 2015, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI,  en suma a distintas organizaciones y medios de comunicación social de Gulumapu y Puelmapu,  llevaron a cabo la primera edición del festival a modo de celebrar tres décadas de trabajo ininterrumpido en la promoción del cine y la comunicación indígena, desde el norte hasta el sur del Abya Yala (América Latina y Caribe).

Precisamente en noviembre de 2015, año del 30 aniversario de CLACPI, celebramos el XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas en Wallmapu, la Nación Mapuche, dándole  por nombre FICWALLMAPU.

Este evento, que supuso la consolidación del proceso internacional de festivales de CLACPI, fue a la vez el arranque de una nueva etapa en el cine indígena mapuche. De esta forma se plantea como uno de los objetivos principales que el  festival continúe afianzándose como un espacio desde el que vayan arraigando los procesos de comunicación de los distintos Pueblos Originarios.

Itinerancia, rumbo a 2016

Las Muestras de Cine itinerante, son una apuesta política del  Festival, y tienen por principal objetivo, contribuir al necesario diálogo entre culturas, a fomentar la mirada reflexiva multicultural, el respeto por la diversidad y por la valoración de nuestros Pueblos Originarios, a través de la exhibición de realizaciones audiovisuales en distintos territorios de Wallmapu.

Es así como las muestras  de cine itinerante, permitirán iniciar el nuevo proceso de FICWALLMAPU 2016, el cual se realizará del 22 al 26 de noviembre en Temuco, teniendo entre sus principales objetivos el promover el Derecho a la Comunicación de los Pueblos Originarios, y visibilizar por medio de las realizaciones audiovisuales las múltiples realidades a lo largo de Abya Yala y el mundo.

De igual forma, cada una de estas actividades pretende el descentralizar las diferentes iniciativas culturales que muchas veces se centralizan en las grandes ciudades, por ello FICWALLMAPU se plantea la realización de muestras de cine en diferentes comunas y territorios.

A continuación compartimos las distintas localidades agendadas al momento (en proceso de actualización):

Martes 25 de abril: Galvarino

Miércoles 11 de mayo: Centro Cultural de Angol

Jueves 12 de mayo: Centro Cultural de Lautaro

Jueves 2 de junio: Loncoche, Molco

Jueves 9 y viernes 10 de junio: Centro Cultural de Padre las Casas

Fuente: Ficwallmapu